El suministro de áridos:solución para reciclar los recursos del suelo no renovable. Hemos llegado a la Luna, hay un coche de Tesla gravitando por el espacio exterior y Elon Musk planea colonizar Marte, donde ya se posó el helicóptero-drone Ingenuity de la NASA.
El objetivo, la gestión inteligente de las tierras y rocas excedentes de una obra
Pero, de momento, tenemos que conformarnos con habitar en la Tierra, que, lamentablemente, tiene los recursos cada vez más exprimidos y sus suelos son los que son, no renovables.
Así que más nos vale cuidarlo y preservarlo de la depredación humana e industrial, reutilizándolo para conservar la calidad medioambiental. Es decir, si excavamos en un lugar, podemos usar ese material para aprovechar sus propiedades en la misma obra o bien en otras para evitar desperdiciarlo.
Se trata de hacer una gestión económica inteligente de las tierras y las rocas de excavación ateniéndonos a las normativas medioambientales. ¿Para qué vamos a gastar en derivarlas a vertederos, con el coste en transporte que ello supone, si perfectamente se pueden reciclar para otros usos?
Podemos separas los distintos materiales y reagruparlos
Basta con separar los materiales por tipos para poder reagruparlos y tenerlos preparados para componer distintos estilos de suelos para cada caso específico.
Con eso y la maquinaria correspondiente (por ejemplo, las trituradoras y las cribadoras que separan la arena y las rocas del material terroso convirtiéndolos en suministro de áridos), es posible hacer obras en terrenos donde, en principio, parecía impensable conseguir ningún tipo de rendimiento.
Y, sin embargo, hay varios ejemplos que garantizan el mayor rendimiento económico con menores costes y mayor eficiencia y rapidez a nivel operativo y ejecutivo.
Podemos hablar de la árida localidad chilena de Quillagua, donde se seleccionó la arena del terreno con una cribadora y se reutilizó para cubrir cables de los paneles fotovoltaicos que permitieron a sus habitantes salir de su total aislamiento del mundo.
En Croacia se separó la roca del material terroso para transportarla a los lugares donde era más necesaria, asegurando la funcionalidad del terreno y la calidad de las obras al precio más competitivo para las empresas, respetando las normas y las necesidades medioambientales.
Hasta el punto de que cuando las rocas contienen materiales contaminados, hay maquinaras que sirven para rebajar el índice de contaminación del terreno.
En concreto, en China, se trabaja con maquinaria, que permite cambiar los ejes de rotación directamente en la obra y con total seguridad, y, por ende, adaptarlos inmediatamente a cada tipo de material que haya en una misma obra, consiguieron neutralizar la contaminación dejando un suelo de calidad con un reciclaje in situ al momento.
Excavaciones Grasa y su gestión 360º
Un magnífico ejemplo cercano es la empresa Firmeza Solutions que, junto con Excavaciones Grasa (Grupo Grasa), expertos en suministros de áridos, en su última obra ha manejado unos números de vértigo, poniendo a prueba ya no solo los medios técnicos, sino su gestión de 360º a nivel medioambiental, como ocurre en la cantera de Garrapinillos. Hablamos de nada más y nada menos que:
– 4.200 m3 de hormigón.
– 39.000 metros de tuberías.
– 350 arquetas de registro.
– 80 pozos de registro de saneamiento.
– 19.000 m3 de sub base compactada.
– 10.000 m3 de excavaciones.
Excavaciones Grasa, ¿quiénes somos?
En Excavaciones Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación y movimiento de tierras. Si necesitas información, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono +34 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@excavacionesgrasa.com
Comentarios recientes