Los residuos generados en la construcción y la demolición. Desde la existencia de la humanidad, el hombre ha utilizado recursos que la naturaleza le ofrecía y los abandonaba cuando éstos dejaban de serle útiles.

Al principio de los tiempos, el abandono de residuos no constituía en sí, ningún problema grave, puesto que la densidad de población era muy pequeña y los grupos poblacionales no estaban concentrados en lugares concretos.

Sin embargo, con el paso de los años, el aumento de la población y la concentración de ésta, sobre todo, en núcleos urbanos, comenzó a ponerse de manifiesto el problema de la gestión de residuos.

¿Por qué?

Porque los residuos empezaron a aumentar de tal manera, que el planeta era incapaz de absorberlos de forma natural.

Esta situación se complicó todavía más a partir de la Revolución Industrial, por lo que se empezaron a tomar medidas en cuanto a la gestión de los mismos.

Los residuos generados en la construcción y la demolición

En el caso de la construcción y la demolición, no existía un abandono de los restos, puesto que, en la mayoría de los casos, se reutilizaban para nuevas construcciones. 

Pero, con el paso del tiempo, hubo factores que hicieron aumentar el número de residuos de construcciones. Por ejemplo, los bombardeos de las guerras y la aparición de la maquinaria pesada.

Estos residuos, a pesar de creer de manera exponencial, seguían siendo materia prima que se podía reutilizar. El único “problema” era mover las montañas de escombros de un sitio a otro para poder reciclarlos y usarlos de nuevo.

Pero, hacia finales del siglo XX, el motor económico del desarrollo económico comienza a ser el consumo en casi todos los sectores. 

La política que prima es la de deshacerse de lo usado y adquirir nuevos productos. 

Y esto también ocurrió en el sector de la construcción. Todos los residuos se fueron acumulando en vertederos sin ningún tipo de control.

El mayor problema con el que nos encontramos es que hay distintos tipos de residuos de construcción y demolición. Y siempre debe haber un control y unas garantías en la gestión de los mismos. 

Sobre todo, en el caso de los residuos peligrosos.

La gestión de estos materiales se realiza teniendo en cuenta su clasificación:

Según su origen, los residuos pueden ser:

  • Residuos de construcción y demolición
  • De punto de extracción de áridos

Según su naturaleza, los residuos se pueden clasificar en:

  • Residuos tóxicos y peligrosos
  • Residuos no peligrosos
  • Residuos inertes
  • Residuos para reutilización

NORMATIVA ACTUAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCION Y DEMOLICIÓN

Los objetivos principales de la normativa actual son:

  1. Organización y control de la gestión de residuos generados por la construcción
  2. Disminuir el impacto negativo de los residuos en el medio ambiente
  3. Reducir la cantidad de residuos
  4. Mejorar la calidad del entorno y la salud humana

Las normativas que rigen estos protocolos son:

El Real Decreto 105/08, que regula la producción y la gestión de los residuos de construcción y demolición. 

En él se establecen las responsabilidades de los diferentes agentes que intervienen en la construcción o demolición. Además, se detallan cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas del sector en cuanto a prevención, reutilización, reciclado y tratamiento de residuos.

El Real Decreto 180/2015,que regula el traslado de residuos en el territorio español.

Y otras normativas, como la Ley 22/2011 que rige la gestión de residuos de la construcción y  suelos contaminados y el reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986 que establece el régimen jurídico básico para que en la producción y gestión de residuos tóxicos y peligrosos para garantizar la protección de la salud humana y la preservación del medio ambiente y otras normativas municipales y autonómicas.

En el GRUPO GRASA estamos muy concienciados con el respeto al medio ambiente. Siempre realizamos una gestión responsable de los residuos, así como acciones favorables para preservarlos.

Disponemos de los certificados de calidad ISO 9001 y de medio ambiente ISO 14001, así como del marcado CE en la mayoría de nuestros productos.

Excavaciones Grasa, ¿quiénes somos?

EnExcavaciones Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación y movimiento de tierras. Si necesitas información, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono +34 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@excavacionesgrasa.com