Los tipos de suelo que se pueden encontrar antes de iniciar una obra

En este post analizaremos los tipos de suelo que nos podemos encontrar en una obra. Podemos definir tres tipos básicos de suelo a la hora de iniciar una obra con los movimientos de tierra y de excavaciones que ello conlleva.

Y, como hay que prevenir para trabajar con la mayor seguridad, se ha de contar con el mejor equipo de expertos para que diagnostiquen, con seguridad, cuáles son sus características morfológicas, las posibilidades que ofrecen o los impedimentos que no deberían pillarte desprevenido.

Fundamental: El grado de presión en el se produce el colapso del suelo

La principal diferencia se da entre suelos cohesivos o granulares, lo cual, en función del grado de presión en el que se produce el colapso del suelo, determina la llamada fuerza de compresión, que será la que permita acometer unas excavaciones y construcciones u otras. 

Los suelos cohesivos se caracterizan por tener una gran cantidad de arcilla, lo que permite que se adhiera a sí mismo y sea compacto. Los suelos granulares están compuestos por partículas voluminosas como la grava o la arena.

El cohesivo de tipo A suele ser mayormente arcilloso y, por ende, compacto, así que presenta una elevada fuerza de compresión y mayor estabilidad, sin grietas, así que es mejor para realizar excavaciones sin riesgos de desprendimientos.

El intermedio de tipo B es un suelo cohesivo pero con limo o grava, por lo que tiene una fuerza de compresión intermedia y sí que se pueden encontrar fisuras.

El granuloso de tipo C, con arena o grava, es el de menor fuerza de compresión y estabilidad, no son raras las filtraciones de agua.

Por todo ello, lo más importante es que una empresa de profesionales te asista para determinar qué tipo de suelo tienes a fin de hacer un estudio de las posibilidades que te permite en función de tu proyecto, porque no es lo mismo realizar una zanja que un pozo o que tener que prevenir inundaciones en tu terreno.

Excavaciones Grasa, ¿Quiénes somos?

Excavaciones Grasa, ¿quiénes somos? En Excavaciones Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación y movimiento de tierras. Si necesitas información, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono +34 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@excavacionesgrasa.com

Scroll al inicio