Los nuevos materiales de construcción revolucionan la arquitectura, junto a otra innovaciones están transformando el sector de la construcción. El nacimiento de ideas atrevidas y disruptivas permiten marcar nuevos retos a la ingeniería civil y arquitectura.

Objetivos de la construcción facilitados por los nuevos materiales

Las linease directoras de investigación marcan los avances de la industria, sin embargo los esfuerzos de los distintos departamentos de I+D+I de las empresas y el afán por evolucionar, permite en muchas ocasiones dar saltos cualitativos y cuantitativos en nuevos materiales y procesos.

Podemos establecer las líneas rojas sobre las las empresas se basan y orientan para crear nuevos materiales de construcción, no hay estudios ni informes o estadísticas oficiales que definan dichas líneas rojas. De un análisis somero, podemos extraer estos ejes básicos de interés:

1. Abaratamiento del proceso de construcción.

2. Empleo de materiales más seguros y sostenibles.

3. Favorecer el ahorro energético y el aprovechamiento natural de la luz y del calor.

4. Ampliar el abanico para dar una mayor libertad en líneas y formas.

5. Crear en la vivienda espacios con nuevas propiedades y utilidades.

La arquitectura del futuro, nuevos materiales y su evolución

En el sector de la construcción podemos enumerar algunos materiales que han sido notables, bien por su evolución o por su novedad. Destacamos los siguientes:

1. Fabricación modular y personalizada de componentes. El uso de plásticos especiales y fibra de carbono para la construcción, abre un nuevo campo en donde la impresión 3D sumado a estos materiales, crean y diseñan a la carta componentes para distintos sectores.

2. El uso de tecnologías como la Aerotermia, fotovoltaica o recuperadores de calor son fundamentales, es por esto que se usan materiales con la función protectora de techos y fachadas para suministro energético. 

3. Los cementos programables, los ladrillos con propiedades térmicas especiales y las maderas tratadas, son materiales a los que se les ha aplicado nuevas tecnologías mejorando su rendimiento.

4. El empleo de la celulosa y de otros materiales como el cartón reciclado tienen un bajo impacto medioambiental, los modernos tratamientos de reciclaje nos permiten obtener de estos materiales excelentes cualidades para ciertos elementos de edificación.

5. Los acabados de superficie en fachadas y el hormigón autorreparable, permiten reducir los gastos de mantenimiento. Comercialmente hablando, nos permite otorgar un valor añadido y reducen notablemente las necesidades de reparaciones y reformas.

Las viviendas del futuro se apoyarán sobre este tipo de materiales. La satisfacción de los clientes, el bajo impacto ambiental, nuevos entornos y ahorros energéticos, son el A, b y c para un sector en continua evolución.

Excavaciones Grasa, ¿quiénes somos?

En Excavaciones Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación y movimiento de tierras. Si necesitas información, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@excavacionesgrasa.com