En este post daremos a conocer las 5 obras hidráulicas muy singulares que se han realizado en el planeta, no solo por su complejidad sino por su envergadura.
1. Plan Delta: ingeniería contra el mar
Tas las inundaciones producidas en Holanda en el año 1953, se desarrolló el Plan Delta, o Deltawerken, es uno de los proyectos de obras hidráulicas más grandes del mundo.
No solo ha protegido al país de las inundaciones sino que esta megaconstrucción ha contribuido de forma positiva con la agricultura, se ha facilitado un suministro de agua dulce.
Los diques construidos han mejorado la movilidad ya que han conectado los distintos pintos del país.
El dique más impresionantes que se construyó fue Oosterschelde tiene una longitud total de 8 kilómetros, une las islas de Schouwen-Duiveland y Noord-Beveland.
2. Embalse de lodos Syncrude Tailings
Es el embalse más grande del mundo con un volumen que alcanza los 540 millones de metros cúbicos.
La localización es próxima al Fort McMurray, Canadá. Se iniciaron las obras en el año 1973, el objetivo era almacenar los lodos derivados de la extracción del rudo de la zona. La actividad en este sentido ha sido constante, de tal forma que el embalse ha crecido hasta su tamaño actual.
3. Dique de Saemangeum, el más largo del mundo
La necesidad de crear una ciudad multiusos, agrícola, turístico, industrial, residencial, etc, fue la razón principal que motivó su construcción. Se añadieron más 400 kilómetros cuadrados a la península coreana.
Las obras se iniciaron en el año 1991, la duración de las obras fueron de casi dos décadas. La finalización de las obras fueron en el año 2010.
Algunos datos curiosos;
- En la construcción trabajaron 2,3 millones de operarios cada año,
- Se usaron 123 millones de metros cúbicos de tierra.
- La inversión realizada fue de 20.000 millones de dólares.
- Se ejecutaron terraplenes de 36 metros de altura y unos 300 m de anchura media, alcanzando en algunos casos los 535 m.
4. \»El proyecto fallido\» del Nuevo canal interoceánico de Nicaragua
La empresa China HKND Group, fue la encargada de este megaproyecto, con una inversión estimada por el gobierno nicaragüense de 40.000 millones de dólares.
El objetivo de este canal es de permitir el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico.
El 22 de diciembre de 2014 se inició la construcción de vías de acceso temporales, para importar los materiales de construcción que no podían acceder por los puertos actuales. Este canal estaría absorviendo el 3,9% de la carga marítima mundial.
Sería un canal alternativo al de panamá, ya que permitiría dar el paso a barcos más grandes. Incluyendo una vía ferroviaria, oleoductos, dos puertos de aguas profundas, zonas francas y dos aeropuertos, tanto en el litoral del Caribe como en el Pacífico.
Sin embargo, tras 6 años desde el inicio de las obras, que en realidad nunca empezó, en la ruta en donde tendría que estar este megaproyecto, sigue sin estar nada.
5. El gran ojo de IJssel
Consiste en un hoyo circular construido sobre una isla artificial. Se sitúa en el centro del Lago Ketelmeer, en el que desagua el río Ijssel, en Países Bajos.
Su función es actuar como pozo para el depósito de sedimentos altamente contaminados. Su construcción comenzó en el año 1996 y terminó tres años después, en 1999. Su capacidad es de 20 millones de metros cúbicos de sedimento.
Excavaciones Grasa, ¿Quiénes somos?
En Excavaciones Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación y movimiento de tierras. Si necesitas información, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono +34 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@excavacionesgrasa.com