La construcción de una buena cimentación para los puentes es muy importante, el objetivo es dotar de seguridad a los usuarios de la misma y que la estructura ofrezca un buen comportamiento durante su vida. Podemos establecer dos tipos de cimentaciones : las superficiales y las profundas.

  • Cimentaciones superficiales
  • Cimentaciones profundas

Pasos previos, desbroces, limpiezas…

El desbroce y la limpieza del terreno es el primer paso para iniciar una cimentación, efectuando un replanteo de los elementos que formarán la cimentación.Una vez concluidas estas tareas se realizará una excavación, sin embargo son importantes los criterios tales como:

  • Características del terreno.
  • La estabilidad de las excavaciones.
  • Cantidad de agua que puede absorber el terreno que pueda asegurar la capacidad resistente del suelo.

Es posible que la contrata tenga que realizar una mejora en el terreno. Uno de los métodos más habituales son las inyecciones denominadas jet-grouting.

EL poder realizar las operaciones siguientes en una zona nivelada y limpia es fundamental, por lo tanto el hormigonado de limpieza es necesario. Este hormigueado tiene que tener unos 10 centímetros de espeso

Una vez terminada la cimentación es necesario realizar un relleno de la parte de la excavación no ocupada por los elementos estructurales. De cara a darle una durabilidad en el tiempo es adecuado que se cubra la cara superior del cimiento con al menos 0,5 metros del material utilizado para el relleno.

Tal y como hemos comentado en este post, existen dos tipos de cimentaciones:

  1. Las superficiales: se realizan empleando zapatas y losas de cimentación
  2. Las profundas: pueden ser mediante pilotes o pantallas.

Cimentaciones superficiales

Para estas cimentaciones superficiales hay que diferenciar dos pasos fundamentales:
Paso1. disponer la ferralla, puede ser que la tengamos ya preparada o que la tengamos que realizar en el mismo acto; siempre se usarán separadores para que las armaduras no estén en contacto con los encofrados. E

Paso 2.  Colocar los encofrados laterales de tal manera que no se muevan, esto nos permitirá realizar el hormigonado sin problemas. La limpieza del encofrado antes de hormigonera es muy importante, así como que las armaduras dispuestas o en espera sean las que se indican en el proyecto.

Encofrados en puentes.Foto de eliamo.es

Cimentaciones profundas

Las cimentaciones profundas se llevan a cabo mediante pilotes. Los pilotes pueden ser:

  • Hincados. Estos se pueden colocar mediante hinca, siendo este último de percusión o mediante vibración. Los materiales usados, ya que existe la posibilidad de que sean prefabricados, pueden ser de hormigón, madera o acero.

  • Perforados/excavados in situ.

Podemos diferenciar tres tipos:

  1. Pilotes hormigonados con camisas metálicas recuperables.
  2. Pilotes excavados sin entubación.
  3. Pilotes barrenados.

En todos los casos, es fundamental que para la aceptación del pilotaje, existan datos objetivos, por ejemplo: ensayos sónicos, partes de hinca o medición de longitudes empotradas en roca.

Pilotaje. Foto de geotecniafacil.com/

Las pantallas también se pueden usar en en el caso de las cimentaciones. Los muretes guía son indispensables para su construcción; se tendrán que colocar en los extremos donde irá colocada la pantalla, a continuación irá la ferralla y se hormigonará. Los espesores de las pantallas pueden oscilar entre 0,45 y 1,20 metros.

Proceso constructivo de pilote perforado con entubación recuperable.( Fuente Terratest Cimentaciones)
Pilotajes. Obras Urbanas.

En ambos casos, tanto en los pilotes como en las pantallas es necesario realizar un descabezado, con esta acción eliminaremos el hormigón de mala calidad de la parte superior y para descubrir las armaduras que deben anclarse en el encepado.

Cómo solución alternativa en el caso de las cimentaciones profundas, tenemos los micropilotes; con orificios en el suelo, en los que se va a colocar un elemento metálico y que posteriormente se inyectará con el fin de que estos elementos de metal queden en contacto con el terreno.

Ahora bien durante la fase de la construcción deberíamos de auscultar la pila-cimiento, con el fin de detectar posibles giros o asientos sufridos.

Excavaciones Grasa, ¿quiénes somos?

En Excavaciones Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación y movimiento de tierras. Si necesitas información, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono +34 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@excavacionesgrasa.com