¿Cuáles son los 5 errores más comunes en las operaciones con máquinas? La forma en que trabajan los operadores de una máquina no solo influye en la productividad y en la rentabilidad de la obra, sino que también se ve afectada el estado de la máquina. ¿Conoces los errores más comunes?

NO DEJAR LA MÁQUINA AL RALENTÍ UNOS MINUTOS ANTES DE APAGARLA

Retroexcavadora

Una de las causas de las roturas de los turbocompresores de una máquina, es normalmente, cuando el operador tiene la costumbre de apagar la máquina sin dejar el motor al ralentí unos minutos. Estas reparaciones son muy costosas. Dejando un par de minutos la máquina al ralentí, evitaremos esta avería.

2. CAMBIAR DE MARCHA ADELANTE A MARCHA ATRÁS (O VICEVERSA) A GRAN VELOCIDAD

Las averías en la transmisión, viene causada por el hábito de cambiar el sentido de la marcha a gran velocidad. Las piezas de recambio de la transmisión tienen un coste elevadísimo, por lo que este es un error que los propietarios de máquinas deben evitar a toda costa. Lo adecuado es detener la máquina por completo antes de hacer este cambio.

3. UTILIZAR UN MODO DE TRABAJO INCORRECTO CON LA EXCAVADORA

Retroexcavadora
Retroexcavadora

De forma errónea, algunos operadores de excavadoras entiendes que con el modo de trabajo más elevado H (Pesado) elevarán al máximo su productividad. Nos obstante, podremos consumir la mitad de combustible con un modo de trabajo inferior.

4. NO USAR EL RETARDADOR Y USAR LOS FRENOS CON DEMASIADA FRECUENCIA

La mala costumbre de algunos operadores de dúmperes de dejar el pie apoyado en el freno, aunque sea una presión mínima, obliga al dúmper a que mantenga la velocidad y, además, los frenos se desgastan antes.

Es el mismo error que si a la hora de bajar una pendiente, no se usa el retardado y se usan de forma abusiva los frenos. Y es que cuando se desgastan de forma innecesaria los frenos, hay que sustituirlos, con el consiguiente gasto que se podría haber evitado.

5. ABUSAR DEL MODO DE TRACCIÓN 6×6 EN UN DÚMPER ARTICULADO

Medidas de prevención en movimientos de tierra y de excavación

Existen en el mercado dúmperes articulados que con un bloqueo diferencial, el operador puede elegir entre la configuración 4×6 y 6×6, en función de la tracción que se requiera.La configuración de 6×6 ofrece un control y una estabilidad excepcionales en superficies más complicadas, pero cuando se usa sin necesidad, se desperdicia demasiado combustible, a la vez que se provoca un desgaste innecesario de los neumáticos.

Excavaciones Grasa, ¿quiénes somos?

Excavaciones Grasa, ¿quiénes somos? En Excavaciones Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación y movimiento de tierras. Si necesitas información, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono +34 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@excavacionesgrasa.com