La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales.

Es la fase inicial para cualquier proyecto, un buen trabajo de gabinete evitará fallos en el los movimientos de tierra y por supuesto pérdidas económicas.

La Topografía en la Obra Civil.

Los trabajosTopográficos en la obra Civil son indispensables en cada una de las etapas, realización de las poligonales, replanteos previos y replanteos en curso en la ejecución de los trabajos.

En determinados trabajos, como son las carreteras, hay equipos de topografía que realizan las labores de replanteo a primera hora de la mañana y otro equipo auxiliar que realizar los replanteos de tarde, de esta forma se coteja y se corrigen posibles errores en gabinete.

La planificación de los trabajos es fundamental para conocer los medios técnicos con los que disponer, de esta forma conocer las características de la explanación a ejecutar o los taludes, permite a la empresa constructora introducir unos medios técnicos u otros.

Durante la fase de construcción el topógrafo tiene la responsabilidad de los replanteos de puntos, localización en terrenos de diseños generados en planos, la localización en redes de servicios públicos, controles altimétricos para el movimiento de tierra y controles planimétricos.

Normas que rigen la topografía.

La Topografía tiene tres premisas fundamentales:

  • Responsabilidad: Un mal replanteo puede ocasionar una grave pérdida en las siguientes fases de los trabajos.
  • Velocidad: el Topógrafo no puede entorpecer los trabajos posteriores pendientes de ejecutar.
  • Sencillez: es fundamental que todos las mediciones y replanteos sean fácil de entender por parte de todas las partes implicadas de la obra.

Excavaciones Grasa,  a través de la empresa Tecnitop, representantes de Leica en la zona de Aragón, ha incorporado un conjunto de nuevos Equipos de Topografía. Esta nueva adquisición nos permite mejorar la calidad de nuestros trabajos y, al mismo tiempo, reducir los plazos de ejecución.

Excavaciones Grasa, ¿quiénes somos?

En Excavaciones Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación y movimiento de tierras. Si necesitas información, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@excavacionesgrasa.com