La prevención de riesgos laborales es necesario en las empresas. Toda actividad conlleva un riesgo y más en función del sector profesional y la profesión.

Es obligación de la empresa garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con su trabajo. Es fundamental la evaluación de los riesgos, elaborando, implantando y aplicando un plan de prevención de riesgos laborales; así como planificar y ejecutar la actividad preventiva.

Datos de accidentes en el 2018

Según datos de la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS SOCIOLABORAL En el año 2018, el número de accidentes de trabajo con baja fue 617.488, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue 730.686.

Comparando las cifras con las del año anterior, los accidentes con baja experimentaron un aumento del 3,5% y los accidentes sin baja un descenso del 1,1%.

La mejor respuesta para la competitividad y la productividad para las empresas, es la inversión en la prevención de Riesgos Laborales. Todos los trabajos u oficios conllevan un riesgo y este riesgo tiene que estar controlado para evitar un accidente laboral.

Normalmente, el error más común es ver y asumir que los oficios que no requieren un esfuerzo y que aparentemente no tiene un riesgo, no corren riesgo alguno. Sin embargo esta percepción es derivada de la falta de información, este cúmulo de falta de atención es lo que, a menudo, finalizar en un accidente laboral.

La Prevención es cosa de todos

La prevención de riesgos laborales debe englobar el conjunto de actividades llevadas a cabo por parte de la empresa y cada uno de sus trabajadores. Una vez analizados y detectados los riesgos, es necesario implantar las medidas oportunas.

Hay que dejarlo de ver como una obligación

Hay que intentar que las empresas lo dejen e ver como una obligación, si desde la dirección hasta los elementos productivos comprendieran la importancia que tiene, todos verían la prevención como una herramienta para obtener beneficios y ventajas competitivas. Así, son varias las ventajas que presenta y entre las que podemos destacar:

  • Mejora en la calidad del trabajo
  • Generación de prestigio interno y externo
  • Aumento de la motivación entre los empleados
  • Obtención de certificaciones

Para Grupo Grasa, la política de prevención de riesgos laborales es una prioridad. Nuestro servicio de prevención está contratado con empresas de gran prestigio a nivel nacional y respaldado por años de experiencia en el sector. Y es que en Grupo Grasa tenemos un único objetivo: «0» accidentes, todo trabajador tiene derecho a volver a su casa.

Excavaciones Grasa, ¿quiénes somos?

En Excavaciones Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación y movimiento de tierras. Si necesitas información, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@excavacionesgrasa.com