Un árido es el material granulado que se utiliza como materia prima en la construcción, básicamente porque muestra mayor estabilidad química y resistencia mecánica que otros materiales, de los que se distingue también por su tamaño. Por ejemplo, la grava es un árido formado por pequeños fragmentos de roca.
Tipos de áridos
Hay áridos naturales, provenientes de procesos mecánicos en un yacimiento de rocas calcáreas sedimentarias, como caliza y dolomía; arenas y gravas o rocas ígneas y metamórficas (léase granito, basalto y cuarcita). Pueden ser redondeados o ángulos por machaqueo.
Por su parte, un árido artificial, pongamos por caso, la arcilla, proviene de un proceso industrial con alguna intervención físico-química.
El árido reciclado, por su lado, procede del reciclaje de residuos de demoliciones o construcciones y escombros.
Procesos antes de su utilización
Antes de ser utilizado en una obra, el árido extraído de nuestras dos canteras (Gramablack y Garrapinillos), ha de ser sometido a ciertos procesos para obtener una granulometría definida, un tamaño máximo o estar libres de finos, ramas y otros restos.
Por eso han de pasar por una limpieza, con humidificación y secado; un triturado en tres fases que van reduciéndolos de tamaño hasta llegar a la arena, y un cribado o separación hidráulica y neumática para su clasificación antes de usarlos.
Los áridos se usan para:
- Confección de hormigones y morteros
- Rellenos
- Escolleras
- Balastos de vías férreas
- Bases y subbases de carreteras
- Firmes de aglomerados asfálticos
- Restauración
Venta, suministro y transporte
En Excavaciones Grasa, nuestra principal actividad es la venta y el suministro de áridos para la construcción, ofreciendo a nuestros clientes un producto de calidad además de un excelente servicio de transporte.
En el suministro de áridos, una de las principales razones por la que nos diferenciamos de la competencia es la calidad de nuestros áridos. Desde la planta situada en Garrapinillos, obtenemos un árido silíceo de primera categoría, ideal para la construcción debido a sus excelentes cualidades de resistencia y durabilidad.
Además de contar con un extraordinario producto matriz, disponemos de una magnífica planta de tratamiento de áridos donde, como ya adelantábamos, realizamos un meticuloso proceso de limpieza, cribado y machaqueo de los áridos, obteniendo un producto selecto y diferenciador, muy valorado por nuestros clientes.
Nuestra amplia experiencia nos permite realizar una labor de consultoría in-company, analizando la necesidad de nuestros clientes y de la obra, ofreciendo la solución y áridos más adecuados para cumplir con los estándares de calidad.
Los principales productos que ofrecemos son:
- Arena fina lavada.
- Arena triturada.
- Base artificial.
- Grava especial (todo uno).
- Gravilla triturada (diferentes granulometrías 4/11, 11/16 y 16/22).
- Mosaico.
- Gravilla piedra natural (diferentes granulometrías 4/12, 11/22 y 22/40).
- Piedra gruesa o bolo.
- Zahorra natural.
- Zahorra artificial.
- Tierra vegetal.
El suministro de áridos en Gramablack se hace en varios formatos: bañera, camión dumper, contenedor, sacas BIG BAG, etc. , ofreciendo también al cliente la posibilidad de venir a cargar a nuestras instalaciones si así lo desea.
Excavaciones Grasa, ¿Quiénes somos?
En Excavaciones Grasa contamos con más de 90 años de experiencia en trabajos de excavación y movimiento de tierras. Si necesitas información, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono +34 976 30 31 32 o de nuestro correo electrónico info@excavacionesgrasa.com